PORQUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS


          Porque hacemos lo que hacemos y por qué                                       lo hacemos junt@s:
           
Somos jóvenes y no tan jóvenes de San Jorge-Sanduzelai de distintas ideologías, proyectos de vida, sentimientos religiosos, historias personales y colectivas, pero a tod@s nos une el compromiso con la comunidad, con nuestro barrio y especialmente con sus vecin@s más pequeños y con sus jóvenes.

            En el Tiempo Libre podemos participar, relacionarnos, crear, construir en libertad y colectivamente fuera de los límites estrechos e inamovibles de la escuela, el instituto o el mundo del trabajo.

            En el Tiempo Libre nos encontramos con unas calles y plazas distintas que ya no son el lugar por el que pasamos con prisa para ir a clase o a trabajar, sino un espacio para encontrarnos con los otros, una sala de juegos gratuita y abierta, un escenario donde ser protagonista  y espectador al mismo tiempo.

            En el Tiempo Libre, una generación se une a la siguiente y aunque nada permanece y las transformaciones son hijas de su momento, todo es un proceso en el que cada un@ participa del presente  e inventa el futuro.

En el Tiempo Libre tenemos un espacio tod@s l@s txikis y jóvenes sin distinción de raza, necesidades especiales, sexo o cultura. Y l@s diferentes mucho más, porque de lo distinto aprendemos mucho más.

            En el Tiempo Libre tod@s jugamos, bailamos, fabricamos obras de arte, hacemos música; usamos nuestras manos, nuestros pies, imaginamos, hablamos, cantamos, observamos, gritamos, escuchamos... y sobre todo estamos a gusto porque para eso es el Tiempo Libre.

            Y en San Jorge-Sanduzelai además el Tiempo Libre lo programamos, lo coordinamos y lo evaluamos en clave comunitaria: entre todos los grupos que hacemos Tiempo Libre en nuestro Tiempo Libre en San Jorge - Sanduzelai.     

            Hacemos junt@s lo que hacemos, porque sentimos  la necesidad de dar vida a este barrio que lo crearon muerto, sintiéndolo y pensándolo nosotr@s mism@s.

Queremos que los txikis y los jóvenes del barrio tengan sus espacios en él, lugares donde encontrarse, donde hablar, donde compartir, donde caminar días y estaciones sintiendo a los demás como parte de un@ mism@. 

            Y los buscamos junt@s porque sabemos que la unión hace la fuerza: porque lo que nos une es más fuerte de lo que nos diferencia;        porque  siendo un sólo proyecto podemos compartir entre los distintos colectivos los recursos humanos, económicos  y materiales que tenemos; porque junt@s podemos participar en muchos más espacios fuera del barrio para conocer otros proyectos, otras personas como nosotr@s, para aprender y socializar nuestras experiencias. 

            Junt@s haciendo un Tiempo Libre humano, vivo y comunal hemos empezado a construir el barrio de pasado mañana donde nada será ya igual porque las diferencias serán riqueza cultural y del pensamiento, y los espacios comunitarios parte inseparable de nuestras casas; el instrumento de nuestra solidaridad, de nuestra humanidad; las señas de identidad colectivos de un barrio donde caben muchos barrios.

(Carta elaborada colectivamente por los voluntarios de Auzolan en 1998)

No hay comentarios: